miércoles, 15 de febrero de 2012

EL ARTISTA VIEJUNO


De acuerdo, no, aún no la he visto, pero prometo hacerlo en cuanto encuentre un hueco... esta próxima semana tal vez. Sí, sí, se que está siendo un éxito de taquilla y que merece la pena. Ya lo sé; sé que está de moda el "rollito" y el estilo de la peli, pero... ¿Pero por qué puñetas ahora todo el mundo habla de The Artist cuando nadie se ha preocupado de ver cine mudo original? ¿O pelis de los años 40? El blanco y negro, ¿recordáis? "Uf, es que me aburre el b&n, si no es en color, como que le falta vidilla...". Bien. Si jamás en toda tu vida te han preocupado esas historias de hace decenas de años, cargadas de diálogos profundos y sencillos, esenciales; dotadas de una fotografía y unas maneras tan sutiles y elegantes... ¿Por qué demonios ahora te gusta? Por la misma idiota respuesta de siempre: la moda. Que si se lleva el pelo años veinte, que si se ponen de moda los hombres con bigotito, como tantos indies modennos podrían demostrar. ¿Estamos ante una moda o ante una elección de meros gustos personales? Y lo que es más difícil de discernir... ¿Dónde reside la diferencia entre una cosa y otra?

Conozco unas cuantas personas que jamás se han preguntado quiénes son Cukor, Capra, Chaplin, etc. por poner unos ejemplos en realidad bastante conocidos. ¡Pero ahora ATENCIÓN! ¡Son los ÓSCAR! Y han dicho que se está haciendo muy famosa una peliculita así, tipo viejuno y antiguo, como las que veía mi abuela... Ah no, perdón. Antiguo no, vintage. Entonces tiene que molar, sí.

Pero qué aburrimiento, por favor. Dentro de 5 años se rodará una película con estética futurista ochentera a lo Blade Runner y de nuevo se redescubrirá una forma de moda y un cariñín hacia un estilo concreto de films y de Bowie-fashion-atuendo. Y posiblemente ocurrirá que nadie se acordará de The Artist. Tan sólo quizá los que en su día celebraron el atrevimiento y el homenaje que esta película ha supuesto. Y, como todo es cíclico, al cabo de otros 20 años, se volverá a sorprender al universo con otra película de aspecto viejuno; perdón, vintage.

Pero si todo es vintage ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario