jueves, 3 de mayo de 2012

HISTORIAS

"Radio Uno, de Radio Nacional de España, presenta... - sonaba la preciosa y nostálgica melodía que no sé a qué obra pertenece - Historias... Historias de terror, de aventuras, de suspense, de ciencia ficción. Un programa escrito y dirigido por Juan José Plans". Y comenzaba la música inquietante e introducían la obra literaria, ya fuera relato corto o novela más larga, que iban a emitir en forma de radioteatro. Verdaderas joyas de dramatización de, sobre todo, inquietantes historias de miedo y suspense de Edgar Allan Poe, Le Fanu, Maupassant, etc. Qué mejor que Léon Spilliaert para ilustrar lo inquietante...

Una madrugada cogí un aparatejo radiofónico que habitualmente empleaba para escuchar un programa de rock and roll (que fue mi verdadera enciclopedia musical y que dará para otra entrada), pero aquélla noche insomne me dio por vagar hollando los caminos de otras emisoras hasta que tuve que detenerme en una, necesariamente. Escuché a un hombre hablando, susurrando. De fondo se oía el viento y la lluvia... y una música trágica y extraña lo envolvía todo. Me quedé sobrecogida. Me pareció estar oyendo una película. Comenzó a invadirme una sensación de miedo sobrenatural y la necesidad de taparme hasta las pestañas con la colcha. Recuerdo aquéllas noches, cuanto tenía unos 16 o 17 años, y no podía dormir... devota fan como era (y aún soy) de los relatos y cuentos de terror, me deleitaba lo indecible cuando llegaba la hora de escuchar mis historias para no dormir. Me sumergía en aquélla cuidada ambientación, en la historia tan vívida que me estaban contando sólo a mí. De hecho, no me la estaban contando, la estaba presenciando. Este mágico programa, que posiblemente pasó bastante desapercibido para mucha gente, transitó por las noches de RNE desde enero de 1997 hasta septiembre de 2003. El escritor y locutor Juan José Plans se encargaba de escribirlo, presentarlo y dirigirlo, y lo convirtió en una delicia absoluta y creo, a mi entender, una verdadera joya de la historia de la radio española. Hace tiempo que este programa desapareció y con él las noches calladas y atentas al cuento que nos iban a contar para (no) irnos a dormir, pero por suerte, algo bueno debíamos sacar de los tiempos que vivimos: los podcasts.  Tuve el enorme placer de dar casi por casualidad con una web en la que varias personas amantes de este adictivo programa, han creado posdcasts con emisiones de "Historias" para que podamos seguir disfrutando a día de hoy, en las noches lluviosas y oscuras en las que no podemos pegar ojo, del miedo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario